La realidad de México es como solía adjetivarla José Revueltas : horrible, siniestra, atroz...y en esta realidad, en la que impera la absoluta desesperanza, los jóvenes ocupan el sitio más profundo y oscuro. Este infierno, el de todos tan temido, es el que nos muestra Paul Leduc en un espeluznante collage. Escenas infernales, tratadas con una estética sorprendente porque, como decía Breton : “toda belleza, será convulsiva o no será”.

¿Como ves? se inicia y termina con una misma y magistral escena, como si fuera el círculo del eterno retorno. ¿Cómo ves..?, está fuerte el agua, pior que ayer...Avisa...Pa que aviso, si no hay tos, nunca hay tos...avisa.........mañana va´star pior... Un nuevo diluvio y la parálisis ante el desastre : los adolescentes se debaten entre la violencia y la represión, la insalubridad, el chemo, las chelas y la mota como la única posibilidad para soñar.

Un escalofrío recorre el cuerpo cuando oimos a Lora “el que quiera que oiga, y el que no...pus no...” Esta magistral película, realizada al margen de los medios convencionales, deja un profundo dolor. Nos lleva a pensar, pero también nos enciende con la indignaciòn. ¿Cómo es posible que esto pase y nadie haga nada para remediarlo?
¿Cómo ves?”

antonio castañeda
“excelsior”/ “el buho” / méxico /17 agosto 1986




“¿Cómo ves...?” ¿Qué será...? ¿Neza, Iztapalapa..? Al margen, de veras al margen. El rock para bailarse con fuerza, para vivirse desde muy atrás y a solas aunque se esté en una tocada con muchos. “Ahora estoy muy loco y lo único que hago es rocanrolear” canta Lora con el Tri y el chavito de la película lo ve desde lejos, muy lejos.

Una realidad que se penetra sin que se explique. La que se mira sin asombrarse ni compadecerse. Más que la violencia o las drogas, la soledad constante compañera en todas partes ; en la tocada o en los atracos. Lo soledad con la que se nació. De la soledad del cuarto de un bar gay o a los sueños de encontrarse a solas con la rocanrolera que se desea tanto. Al final del camino un trabajo de obrero o lo que se pueda hacer como hamponcete.

El impacto visual fundado en los detalles. Lo oculto y lo evidente : al amanecer una mujer se baña en una azotea con un cántaro. En el fondo la ciudad y las casas de la colonia. Frente al fuego una niña se consume aspirando cemento. El precio del progreso para muchos es muy alto. Una modernidad que parece primitiva : es apocalíptica. Rockdrigo interpreta “Un asalto chido”, el único camino es el torcido. De hampón llega a agente más grande de los chavos. Una fiesta con muertos después de una balacera. A la cárcel para soñar el secuestro de un avión. Cámaras y micrófonos para los secuestradores que no pueden decir nada y la tira los apaña. ¿Cómo ves..?

víctor ronquillo
“el nacional” / 26 julio 1986




“estamos ante un filme excepcional dentro del panorama nacional”

tiempo libre
del 31 de julio al 6 de agosto de 1986

“para mi es un documental donde se plantea la vida de los marginados”
“muy realista y bien hecho”
“considera las situaciones que todos los jóvenes pasamos”

novedades / 3 agosto 1986

¿cuándo ves...?
mucho ruido sobre la película y ¿cuándo la pasan? Avisen ¡y que sea gratis!

guadalupe sada
monterrey, nuevo león
carta a la revista “encuentro”/ número 30




film de ficción casi-etnográfico [cosa poco usual] dedicado al Fondo Monetario Internacional, que utiliza recursos de dos pelìculas previas de Leduc : de “Frida” retiene la estructura libre y sin rigor cronológico que agrupa diversos hechos de la vida de una persona, en este caso un adolescente marginal, un individuo tan anónimo [en oposición a la célebre Frida Kahlo] que a pesar de estar casi todo en pantalla no responde al estereotipo de “protagonista”, y de “Etnocidio” toma el esquema documental que describe la marginalidad por temas: el hábitat, el trabajo, el hambre, el amor-desamor, las drogas, la violencia, la fantasía, la penetración cultural [sugerida durante un juego de futbol] el machismo [y su hermana, la homofobia] la delincuencia y las diversiones...

el neorrealismo italiano nos dió melodramas [a menudo con niños o adolescentes protagonistas] que contemplaban la miseria y concluían con el lamento de la impotencia. aquí la cámara rastrea rostros, cuartuchos y barracas sin romantizarlos como en “Milagro en Milán”. Leduc y Blanco permiten la intromisión de la fantasía, pero a diferencia de “Milagro en Milán” la fantasía no es confundida con [o incorporada a] el realismo, ni resuelve los conflictos : cuando los colonos son apresados, el adolescente se imagina partícipe en un acto terrorista, los colonos has secuestrado un avión y exigen transmitir un mensaje por televisión : de vuelta a la comisaría, el sueño terminó.

como en las pelìculas que progresaron los aportes neorrealistas, la participación activa del espectador depende en gran medida de su capacidad para completar la información objetiva que suministra la imagen.

“¿Cómo ves?”, resulta un filme moderno complejo, heredero de los aportes del neorrealismo italiano, fiel a los pronunciamientos más lúcidos de André Bazin sobre el montaje, emparentado con el cine de Godard y Pasolini, inspirado en realidades y fuentes literarias mexicanas que le dan su propia identidad, que continúa la lucha por liberar al arte cinemático del melodrama y el estilo banal que le corresponde [el llamado estilo “0”] y que reafirma el nombre de Paul Leduc como uno de los más consecuentes innovadores del cine latinoamericano, en espera aún de una valoración justa de los aportes contenidos en su obra.

edgar soberón / panamá
reproducido en cine cubano Num 126




otra que le quedó chida a Leduc, pese a todo, es “¿Cómo ves?”, hecha con tres pesos y un resto de ganas por parte del equipo, fotografía de Toni Khun que se la volvió a sacar con un trabajo deslumbrante – la mujer bañándose en la azotea de madrugada, con el Ajusco al fondo, es bellísima y súper cachonda, como una moderna versión de los calendarios de Helguera, - hay que mencionar a Dulce Kuri y a Claudia Fernández, cuyos respectivos trabajos de producción y ambientación alcanzaron, sin exagerar, niveles casi heróicos.

a pesar de los madreado de las bocinas de los cines en que se ha exhibido la película – me cai, es que en México los cines son pa´sordos – el sonido se aprecia sin dificultad gracias al escrupuloso y detallista trabajo de grabación de Carlos Aguilar.

hay que advertir que algunas dificultades impidieron terminar la película tal como se concibió : el CREA suspendió casi al final el financiamiento. todo esto determinó un atropellado pero interesante montaje final y que la película quedara más cortita. la trama se tiene que sobreentender y algunas sutilezas del argumento quedaron fuera. aún así, el trabajo de edición permite que la película pueda disfrutarse de un tirón. pero güeno, rollos aparte, la película vale por bien hecha y por su carácter semidocumental.

“la regla rota” / méxico
primavera 1987




“el éxito de “¿Cómo ves?” de Paul Leduc no se ha debido únicamente a la bien ganada fama de realizador cuidadoso y honesto que tiene ese cineasta. tampoco sólo a la pulcra fotografía ni a los escasos pero puntillosos diálogos. las largas colas que forman muchachos y muchachas para ver esta cinta destacan una búsqueda [de los realizadores y de los espectadores] y un encuentro poco frecuente : es una película con jóvenes y para jóvenes.

sin retórica ni maquillajes ahí están, con sus balbuceos de chavos encementados o con la contundente lógica que los lleva a una terrible violencia, los jóvenes de nuestro submundo urbano. están chavos de varias bandas, que constituyen uno de los atractivos de la película, pero fundamentalmente jóvenes comunes y corrientes, que trabajan porque no hay de otra y se destrampan por lo mismo. los jóvenes se reconocen en el desenfado de la película y, por supuesto, en rolas donde ellos son los protagonistas y destinatarios, que hablan de tedio cotidiano, de la falta de opciones, de las ganas de subvertir aunque sea la vida personal y aunque no haya más fugas posibles que el pillaje y el relajo.

los chavos son el eje de la película sin que se les ridiculice, sin exaltarlos ni apabullarlos con admoniciones o moralinas. Son los olvidados. ¿Cómo ven?”

raúl trejo delarbre




“la película de Paul Leduc “¿Cómo ves?” ha constituído sorpresivamente un éxito de taquilla durante sus proyecciones en el circuito marginal de exhibición en diversas salas, incluyendo la Cineteca Nacional.

no obstante el atractivo taquillero que ha ejercido, la recuperación económica está lejos de lograrse debido a su limitado sistema de exhibición.”

guillermo vázquez villalobos
el heraldo de méxico / 15 agosto 1986

“está bien que hagan películas con la banda,
la bronca es que la banda no tiene cines para cotorrear.
programen cinito pa´la raza en las colonias.”

rafael romo
naucalpan, edo.de méxico
[carta a revista “encuentro”/ julio 1986]




una de la cintas más relevantes de los últimos años...

el autor de tres de las cintas más relevantes y elogiadas de la cinematografía nacional (“Reed-México Insurgente”, “Etnocidio-Mezquital” y “Frida-Naturaleza Viva”) nos ofrece a lo largo de una historia sin historia, una visión crítica y una denuncia objetiva, equilibrada y madura, donde los actores profesionales se confunden con la gente comùn, se recupera al documental como género nacional y se hacen trascender las imágenes.

eduardo marin conde
el nacional

constituye todo un acontecimiento...

en la potencia de las imágenes arrancadas de la faz de las concentraciones populares asentadas bajo condiciones inhumanas de vida, con oficio maduro retrata una juventud que vive cotidianamente en el filo de la navaja, fragmentando el relato a modo de una rueda de la fortuna : la película se retrae y se distiende, a veces con un tipo de cine documental y en otras dando cabida a la ficción y conocemos, via la lente, el alma de una ciudad perdida...

luis arrieta erdozain
octubre 1986
cine-arte num 2
(vocero oficial de la representación mexicana de la o.c.i.c bajo el auspicio del c.u.c.)




“admirablemente bien filmada y espléndidamente fotografiada, pone en evidencia los resultados de la política del Estado hacia los sectores mayoritarios de nuestra juventud, encerrada en la marginación y que sin embargo lucha a su manera” / (tomás pérez turrent / el universal / México) “un filme moderno, complejo, heredero de los aportes del neorrealismo italiano, fiel a los pronunciamientos más lúcidos de André Bazin sobre el montaje, emparentado con el cine de Godard y Pasolini, inspirado en realidades y fuentes literarias mexicanas que le dan su propia identidad” (edgar soberón / panamá) “está bien que hagan películas con la banda, programen cinito pa´la raza en las colonias. (rafael romo, naucalpan, edo.de méxico / carta a revista “Encuentro”/ julio 1986) "un encuentro poco frecuente : es una película con jóvenes y para jóvenes. sin retórica ni maquillajes, ahí están... son los olvidados. ¿cómo ven?” ( raúl trejo delarbre)

el rock, la marginación, la violencia, la represión. el reflejo de una juventud que trata de salir, de luchar por sobrevivir en un mundo ajeno...

tiempo libre


¿CÓMO VES?


realización paul leduc
guión paul leduc y josé joaquín blanco
basado en textos, cronicas y reportajes de josé agustín, luis arturo ramos,josé revueltas, antonio saborit y pascual salanueva
imagen toni khun
sonido carlos aquilar
ambientación claudia fernández
edición rafael castanedo
regrabación audiolab / "cato" estrada
producción ejecutiva dulce kuri
producción jorge sánchez
crea / zafra cine difusión a.c.
con la colaboración de
uam xochimilco / univ. de colima
y gobiernos de los estados de
quintana roo(1981-1987)
y sonora (1979 -1985)
con roberto sosa
blanca guerra
cecilia toussaint
josé rodriguez "rolo"
alejandro trejo
ana luisa alfaro
rafael pérez fons
max kerlow
javier torres zaragoza
abel woolrich
homero maturano
alma levy
nora velázquez
sergio abad
sergio torres cuesta
javier molina
teresa palma
jaime guerra
josé luis nieto
actuación especial arturo alegro
eduardo lópez rojas
jorge hernández

y las bandas:

"vírgenes sacudidas"
"PND"
animales
b"=k
botones
lagartos
ramones
las suzys
verdugos
yer blues

el cabezón
el caballo
el chiches
el ganso
jesús
el july
el cuino
el pájaro
la suzy
la zappa

colonos de la cooperativa "las torres" y el grupo "barro rojo"
con la música y participación de rockdrigo gonzález
jaime lópez
alex lora y el tri
cecilia toussaint y son de merengue
tito vasconcelos
j.rené gonzález
staff luis lobato
otoniel mendoza
salomón ordóñez
s.elizarraráz
imágenes adicionales guillermo escalón
guillermo navarro
jorge suárez
cuco villarías
foto fija (créditos) veronique godard
filmada en 16mm., en el barrio de sto domingo, coyoacán (df.) centro de la ciudad de méxico y ciudad neza (edomex),cementeras de tula (hidalgo).

(méxico)
1985 año internacional de la juventud

duración: 50 min
UNICA VERSIÓN AUTORIZADA POR EL DIRECTOR