una de las películas políticamente más poderosas de los últimos años, una película que habla por más de un Continente...

marco müller, director, festival de venecia

una de las películas más rotundas y polémicas del año...
...un film extremo en todo...

uan sardá frouchtmann
suplemento “el cultural” de “el mundo”, madrid

c´est un choc...

costa gavras

una inmensa pieza de cine, de vida, de arte,
que hace daño pero que da ganas de moverse,
de actuar, de continuar, de vivir y de luchar...¡sin matar...!

ségolene roederer
“les réndez-vous du cinéma québécois”québec

la película políticamente más cínica del año...!

stratos kersanidis
diario vradyni. atenas, grecia

no piense que la película tenga un mensaje político simplista,
aunque transmite su recado de forma límpida...

luis zanin / “estadao” sao paulo









mantiene al espectador en vilo,
las imágenes son como un mazazo.

anubis galardy / prensa latina

vaya que tiene escenas polémicas...
las películas no son culpables de la violencia...
algunas si, ésta no...

pablo o. scholz
“Clarín” / Buenos Aires



de lo más innovador...con mirada casi documentalista,
retrata un mundo indignado por las injusticias sociales,
en el que la agresividad resulta la única arma.

france presse

una historia que semeja la parábola de la violencia al estado puro.

agencia ansa

no es una película violenta sino que la violencia en sí misma es el tema del filme.

agencia efe

imágenes fuertes, de una violencia impactante subrayadas por una banda sonora potente...

agencia DPA



la agresiva mirada y la propuesta, merecen ser atendidas

jordi costa
“el país” . españa

proverbial habilidad en el manejo de las herremientas del cine, consigue imágenes impactantes

joel del río
juventud rebelde / cuba

la pasión por nadar contra-corriente puede levantar ampollas...
evoluciona a ritmo de un lenguaje, foto y música impactantes...

miguel ayanz
“la razón” / españa

un film de una potencia arrolladora y de duras reflexiones. es el cine que la inteligencia merece....

federico luppi



más cerca de la poesía que de la narración... una catarsis que apunta a los sentidos e invita a la reflexión

esteve riambau,
fotogramas, madrid

una historia que explota narrativamente a cada instante

“il gazzettino”, venecia

una película áspera y brillante...

mateo sancho,
agencia EFE, madrid

...convulsa y conmovedora...

madrid 360 [abc] / madrid

consecuente, inquietante, duro y dulce y cuando los lazos se cruzan, forman un espléndido broche, enigmático y fascinante.

edgar soberón, panamá



un thriller armado con inteligencia ... ...armado sobre presupuestos estéticos a los que no se les puede aplicar las viejas lógicas de la dramaturgia, que la película no necesita, pues se trata de un filme de ideas encaminadas a encontrar su redondeo teórico (que no estético) en la mente del espectador.

rolando pérez betancourt
periódico granma / la habana

pese a la gran expresividad de sus tomas, renuncia en todo momento a manejar al espectador que es quién debe decidir si esa realidad lo lleva a actitudes combativas o decepcionadas, optimistas o pesimistas...

peter heyde / deia / bilbao

no tiene una narrativa lineal, al contrario : utiliza las situaciones mostradas como operadoras de significado.. no necesita hablar mucho ni requiere muchas explicaciones para contar una historia que hace sentido

leila richers / rio de janeiro



deslumbrante puesta en pantalla, logrado clima de suspense y coherencia entre los aparentemente irrelacionados casos

frank padrón / noticine /cuba

rastrea, con desagradable lucidez,la violencia y el malestar contemporáneo

m.r./cinemanía/madrid

una película rotunda, innovadora, realizada con técnica deslumbrante, imágenes fuertes, pero reales

mireya castañeda / periódico granma /la habana

una inquietante radiografía del perfil más oscuro de la globalización

manuel yáñez murillo / fotogramas / madrid

felizmente está lejos de la papilla habitual :
inquietan los personajes, ni buenos ni malos ni regulares, uno puede pensar de ellos lo que quiera, unas veces bien, otras mal, como con los personajes de Brecht. documenta : lo que importa es la representación. no las cosas brutas, sino su representación; y reconstruye con fortuna, el caos en mitad del orden o el orden en medio del caos...

javier maqua / madrid



el Cobrador de Fonseca y Leduc, no se propone transformar una sociedad plagada de injusticias. Aparece simplemente como un producto de ella que la contrapesa.

Los sueños no tienen corrección política, están en una zona espectral de contornos difusos. Cobrador surge de esa zona de donde vienen todos los personajes de la mitología donde la razón y los sentimientos interactúan de forma absurda pero inquietante porque incorporan lo negado lo incorrecto y vergonzoso.

Por eso es infantil criticarle a Cobrador que no milite en un partido revolucionario: simplemente actúa, acecha al que le debe, se asume como el Dios Acreedor Supremo en un mundo donde la violencia se multiplica exponencialmente.

Dios no existe pero está en la cabeza de todos. El acreedor supremo tampoco existe, pero está en la cabeza de todas las víctimas de la injusticia, en el deseo, la impotencia y el dolor. No es un programa político.

Es el huracán turbio y furioso de la impotencia con el que se van a dormir los que perdieron su casa o los queven a sus hijos en la misma miseria en la que se fueron sus vidas, los reprimidos por las dictaduras, los desplazados, los pisoteados o los trabajadores de las minas de oro de Bello Horizonte.

Esa noche cerrarán los ojos y tendrán revancha.

julián bruschtein / página 12 . buenos aires






una obra magistral...


miguel angel granados chapa
“metro” / reforma

excelencia de imágenes y fuerza titánica en su reclamo

felipe cazals
cineasta / premio nacional de las artes

a doce dias de haber visto “cobrador”,
sigue causando revuelo en mi mente...
…en cada momento que ando en la calle,
me llegan flashazos que me hacen reflexionar...

daniel cervantes
taxista

una violencia intrínseca en el comportamiento de los personajes nos remite a la tipología y génesis de la violencia

carmen aristegui
cnn en español



realizada con maestría y solvencia técnica deslumbrante... una obra mayúscula y universal...“cobrador” está llamada a ser un impactante clásico de culto del presente siglo...

rafael aviña
suplemento cultural de “reforma

el mayor acierto, además de su impecable factura y de su osadía formal, es haberle dado forma a un buen número de preguntas en torno a un presente y un futuro en el que los sueños que nada tienen que ver con la violencia parecieran cancelados

luis tovar
la jornada semanal

llega a donde debe llegar una obra de arte :
nos sacude, nos confronta, nos conmueve,
nos eriza la piel y los sentidos...
..un gancho al hígado, un knock out...

sonia riquer
“gente de cine” / radio educación

termina uno fascinado por las propuestas...y lo mejor, es que no deja uno de pensar en ella, incluso tres dias después de haberla visto : una obra que permanecerá en nuestra mente y que lidera propuestas y lenguajes para el cine mexicano, ahora tan de moda.

silvestre lópez portillo
rolling stone

una visión fresca, absolutamente joven,
atípica en su planteamiento estructural,
espectacular en términos visuales,
y una utilización prolija, muy interesante, de la música...
...conmovedora y de una fuerza expresiva absoluta

roberto fiesco
intercorte / reactor 105 fm

una protesta contra la desigualdad y contra el silencio que se impone contra los que no tienen amplificadores para su voz

cristina pacheco
canal 11



¡ un peliculón....!

gabriela zabludovski
cinesecuencias / imer

lleva la rabia del mundo al cine......una vorágine sobre la violencia y el desencanto de la humanidad...

alejandro cárdenas ochoa
el universal

gracias por una película que estremece,
ajena a complacencias o simplismos
que presenta la violencia como un producto natural de la injusticia,
el hastío, la desesperanza, el nudo diario difícil de ser deshecho.

julio hernández lópez
la jornada

hay que verla : una película violenta...contra la violencia

lucero sólorzano / imagen radio

...cada escena y la sucesión tienen tal vigor, tal fuerza, que nos mantienen siempre interesados. poco a poco caemos en la cuenta de que lo que tenemos enfrente : es la violencia misma como protagonista. la violencia globalizada. nos enfrenta con una realidad probablemente ya familiar, pero frente a la cual quizá hemos preferido pasar de largo...

guillermo ochoa
“el centro” / radio acir 88.9 fm

película de alguna manera polisémica, polifónica, que ofrece anclas muy concretas a los porqués de la violencia

fernanda solórzano / confabulario . proyecto 40

una película que va directo al corazón y a la cabeza

juan manuel vadillo
el economista

el viaje onírico de un obrero, sus fascinaciones, sus amoríos imaginarios y su propia muerte, vista como una mirada de amor, odio y violencia...

chilango.com

el cine, la música y la cultura, pueden ayudarnos a no caer en la trampa de la violencia

roco [maldita vecindad] / reforma

una obra radical, con una postura clara que traspasa modas y activismos chabacanos. una película certera que consigue lo que se propone : reavivar la costumbre de reflexionar sobre un filme

nora nuñez / esto

valentía que no se ve con frecuencia en el cine actual, sobre todo en salas comerciales

francisca yolín / revista vértigo

capaz de equilibrar el compromiso social con una propuesta estética sorprendente

josé antonio valdés peña / “tiempo libre”

un personaje marginal de gran fuerza, que nos remite a cómo se construyen la Historia y un mundo globalizado que está creando una realidad de miseria en Latinoamérica

carlos del rio
cinemanet.podcast

un personaje marginal de gran fuerza, que nos remite a cómo se construyen la Historia y un mundo globalizado que está creando una realidad de miseria en Latinoamérica

carlos del rio
cinemanet.podcast



"toma chocolate y paga lo que debes"...el cine mexicano ha recibido un tin larín extra grande con este COBRADOR...

esta cinta que apuesta por nuestra inteligencia, contundente, nos redescubre el poder de la imagen... nos devuelve la mágica entraña del cine que hace tangibles una y mil realidades sin necesidad de tanta palabrería... no hace nuestro trabajo, nos permite reflexionar e interpretar a cada uno.

adriano numa
www.myspace.com/adrianonuma

consigue hacernos sentir en carne viva, el callejón sin salida en que estaremos metidos mientras cada quien se cobre por propia mano practicando la violencia que genera violencia y el ojo por ojo a nivel global

alejandro herrera ibáñez
la jornada del sur

un fuerte impacto...un resumen de lo que está ocurriendo... que nos hace reflexionar quiénes son los héroes y los antihéroes de la vida en general...

enlatados
accesaradio.com.mx

un discurso post-ideológico que hace explotar todo...

elvia de angelis / poeta italomexicana

producción impecable, thriller intenso, un cine más que nada visual

cineazteca.blogspot.com

hazaña muy bien lograda, los recursos narrativos son sorprendentes

edgar apanco / cinepremiere

al margen de comedias románticas bobas, películas sin sentido en busca de la taquilla, y otras delicadezas , una guía para los que saben que la experiencia pesa más que los efectos especiales y que el alma es el ingrediente principal de una cinta

joaquín rodríguez / cinemagazine

una opción irrepetible para ver cine intenso en cartelera la rabia de un personaje que prefiere morir con su coraje a ser denostado por un grupo de captores.

héctor trejo s. / argonméxico

de alguna manera, es varias películas en una...

fernando moreno / radio ibero



no es una historia que pueda ser contada. se trata de una historia viva, latente. es una de las mejores películas que he visto en los últimos meses vale la pena verla : porque viéndola, nos vemos a nosotros mismos

hugolum / http://pablation.hi5.com/friend/163766673--Hugolum

una selección musical increíble

eva ruiz de chávez / radio ibero

sss ke buen slam y el tokin es en el rayo!!!

Nezahualpilli150287 / you tube

está de huevos , que buena vision para retratar a los paises, te mueve todas las fibras de tu cuerpo y te deja analizando la desigualdad y la injusticia en la que vivimos a nivel mundial

juanpitas2202 / you tube

lo escalofriante, es su lógica propia, difícilmente rebatible

elnorte.com

intenso drama social donde las vidas son presa de una bestia descomunal que arrasó con ideologías, idiomas, valores y la esencia del ser humano : “la violencia globalizada”

j. fabián arellano / ovaciones

varias historias de inmensa fuerza, sobre la violencia que explota en el momento en el que ya se está puesto contra la pared

yadira llaven / la jornada de oriente / puebla, pue.



me dañó esta pelicula, está tremenda

caguamoxxx / you tube

woowowoow no me importó que la butaca no este comoda (como las VIP) y que el sonido no sea bueno¡¡¡finalmente lo que disfrute fue la obra maestra que vi: God We Trust (Cobrador) , una postura clara, fuerte, digna y dolorosa sobre la realidad de la sociedad latinoamericana.

mentemaquiavelica.blogspot.com

convierte al auditorio en actor pleno de la cinta.

jorge villegas / elplaneta.com.mx



con punch, directa y va un paso adelante en tratar temas álgidos que la sociedad en general no digiere tan fácilmente : pone la llaga de la crítica en el poder pudiente y enfermizo que sólo mata por matar Cobrador va contra todo tipo de poder. Y de trasfondo, es patente, la división social.

melchor lópez hernández / www.machetearte.com / DVDverse

una muy buena recomendación :
invita al espectador a reflexionar.

iván bastida / AZrandom.blogspot.com

deja muchas reflexiones / sensaciones vivas

elizabethrossmx.blogspot.com

Si alguien sabe de esta maravillosa película comuníquese conmigo porqué no he tenido el acceso a disfrutarla, esta abrupta invación hollywoodense,este monopolio mediatiko, esta insencibilidad empresarial cinematográfica esta pasividad y conformidad del públiko hacia ssuu cine todo esto y mucho más (como el centralismo cinematografico) a cerrado las puertas a que un BUEN cinefilo goce de esta excelente película.

Porfavor, si alguien tiene conocimiento de esta cinta contesteme por este medio o escribame a este correo: fumanchupes@hotmail.com

elizabethrossmx.blogspot.com

al final se chingan a ese pinche gringo loco

ericiv102 / you tube





realización paul leduc
guión basado en 4 cuentos de rubem fonseca ["o cobrador","passeio nocturno", "cidade de deus" and "placebo"]
producción méxico
bertha navarro
salamandra producciones

españa
agustín almodóvar
esther garcía
el deseo s.a.
tve
ibermedia

méxico
fidecine
new art digital
univ. de guagalajara

u.k.
juan carlos saralegui
giroloco ltd.
donald ranvaud-robert bevan
buenaonda films

argentina
liliana mazure
arca dif.
incaa

france
thierry forté
fonds sud
affaires étrangeres
cnc

brasil
con el apoyo del minierio de cultura [audiovisual] y morena filmes



con
mr. X
cobrador
ana
peter fonda
lázaro ramos
antonella costa



zinho
angela
la gitana
"la rebeca"
milton goncalvez
dolores heredia
isela vega
maya zapata







soraia
gitano
dentista
ginecólogo
dr. wolf
periodista 1
periodista 2
detective 1
detective 2
secretaría
pastor
piloto
mesera
malu galli
adán llorca
greg dayton
albert turner
patrick aduma
héctor ortega
josé rodríguez "rolo"
camilo bevilacqua
jonas bloch
zezé motta
babú santana
ruy guerra
tayce vale



imagen diego rodríguez
josep maría civit
angel goded

ana lorena ochoa [still ph]
gerónimo denti [video]
música tom zé
música adicional maldita vecindad
arnaldo antunes
ti band l´avenir
banda "renacimiento"
grupo zona norte
músicos maldita vecindad
cantante neidy y banda “paratodos”
sonido david baksht
martín hernández
víctor tendler
toninho muricy
lena squenazi





edición juan carlos macías
valentina leduc
natalia bruschtein
mauricio santos
dirección de arte bárbara enríquez
margarita jusid
adriane lemos
rafael crod
vestuario kika lópez
leticia palacios
mariana polski
asist. dirección lucía gajá
cris azzi
flavia britto
alex moreno
paulao costa
prod. ejecutiva carolina fox
mariano carranco [méxico]
araceli velázquez [guadalajara]
manolo arce [new york]
nicole soriano [new york]
ricardo sosa [buenos aires]
andré carrera [belo horizonte]
heloisa rezende [rio de janeiro]
preproducción bosco arochi
postproducción nerio barberis
sachiko uzeta
diseño gráfico jaime cruz



stunt coord. julián bucio
y la participación de :
Homeless richard karnbach
vecina cristina tejedor
conductor cristián zambón
actriz estreno catalina rautenberg
actriz asesinada adriana hechtke
actor asesinado francisco amaya
actriz premiére dasha zakharova
actor prémiere hernán drago
actor prémiere agustín repetto
policía donald ranvaud
bailarinas ballet "fusion dance"
de álvaro mendoza
secretaria montserrat de león



amigos de "la rebeca" gabino rodriguez
daniela arroyo
magaly ortega
sandra m. de oca
mauricio garmona
salomón lópez
octavio landa
juan carlos angulo
luis javier flores
harold torres
gabriel calderón
vivian "doberman"
francisco benavides
músicos "el chopo" banda zona norte
músicos "entierro" banda"renacimiento"
banquero luis ferrer
político antonio medina
guardaespaldas eduardo cassab
guardaespaldas 2 homero matturano
manifestantes asamblea de barrios
tambores grupo tamborero de jaime chávez
show club 69-pedro segni
locutora tv suzana pires
locutor tv gilberto hernández
locutora francés tv bárbara siquier
indio marlboro ruy polanah
encargado mina sabiá
cantor abel santos
joyeros guido d'albo
pablo marti
cartoneros beatriz rios
pablo gómez
patricia rios
celeste gómez
garimpeiros habitantes de belo vale, boa morte pintos y cidade de congonhas

nominado por la academia mexicana de cine para 8 arieles
[mejor película, dirección, actor, adaptación, foto, sonido, ambientación y edición]

premio a mejor dirección
festival internacional latino de los angeles, california

premio especial del jurado
festival internacional de cinema de gramado, brasil

mejor película
asociación cubana de artistas del cine,
 la radio y la televisión /
uneac

mejor película
asociación cubana de la prensa cinematográfica

mejor película
círculo de cultura de la
unión de periodistas de cuba

coral a la mejor edición
festival internacional 
del nuevo cine latinoamericano
la habana / cuba

nominado por la academia mexicana de cine
 para representar a méxico en los
premios goya, españa

estreno mundial
63 mostra internazionale d’arte cinematografica
venezia italia

estreno en méxico
festival internacional de cine de guadalajara